jueves, 21 de octubre de 2010

En este nuevo trabajo hablaré de:


~ LAS TARJETAS DE PAGO.


Hay distintos tipos de tarjetas:

Tarjetas plásticas neutras
Tarjetas plásticas NeutrasSon tarjetas plásticas sin ningún tipo de tecnología, únicamente pueden llevar un Código de Barras y un panel de firma, para identificación del usuario. Las tarjetas plásticas neutras están indicadas principalmente para comercios.
Las aplicaciones a las que van dirigidas son: fidelización , acreditación e identificación.

  

Tarjetas con banda magnética
Tarjetas con Banda magnética Son de tamaño 86 x 54 mm. con un grosor de 0,76 mm. Con alta coercitividad. En el reverso de este tipo de tarjetas puede venir la dirección de la empresa por posible pérdida, las normas para casos de emergencia, etc.
Su uso más extendido son las empresas públicas y privadas. Su aplicación se centra en el Control de Presencia y de Accesos.


Tarjetas con Chip e inteligentes
 Distinguiré entre las tarjetas inteligentes y las que llevan chip, ya que el chip no es lo que hace "Inteligente", si no el microprocesador que lleve incorporado. Por ello según el tipo de circuito integrado unas pueden ser "Inteligentes" y otras de "memoria". Así nos encontramos con:  
. Tarjetas con circuito integrado de Memoria. (Tarjeta con Chip)
.
Tarjetas con circuito integrado con Microprocesador. (Tarjeta Inteligente)
Ambos tipos pueden ser: De Contacto o Sin Contacto.

 

Tarjetas con Chip e inteligentesLas tarjetas con contacto/tarjetas inteligentes: son tarjetas plásticas que contienen un pequeño microprocesador capaz de: hacer cálculos, guardar información, manejar programas y se encuentra protegido a través de mecanismos avanzados de seguridad.

Estas tarjetas con circuito integrado, pueden contar con aplicaciones financieras, para ser utilizadas como sistemas de pago y/o como tarjetas que contienen información, para accesos o intercambios de información.



Tarjetas con  Chip e inteligentes Las tarjetas sin contacto/tarjetas con chip:
funcionan mediante Radiofrecuencia; poseen un Chip con las mismas características que las tarjetas de contacto pero éste se encuentra conectado a una antena en la parte interior de la tarjeta. Una señal de radio genera la electricidad necesaria para activar el chip.




Las tarjetas con chip más populares es el nuevo DNI que incorpora un microchip con memoria contenedora de los datos de una persona.
Las tarjetas plásticas neutras son bastante comunes cuando nos asociamos a cualquier club, asociación... donde nos dan una tarjeta como identificación.
Pero sin duda las más usadas son las que poseen banda magnética debido a que, por ejemplo, son las que se usan como tarjetas de crédito que nos permiten pagar en los comercios. Y por ser precisamente contenedoras de nuestro dinero suelen ser las que más "problemas" traen, en el sentido de que son el objetivo de muchos fraudes. Suelen darse dos tipos de delitos:
  • Por un lado la obtención de la tarjeta física como tal,
  • Y por el otro la grabación de los datos de la banda magnética para su posterior utilización, ya sea a través de una nueva tarjeta o utilizando los datos en compras realizadas a través de Internet.

Ahora centrandonos en las tarjetas de pago (ya que son las más populares) contaré brevemente su origen e historia:

Desde la antigüedad, el hombre siempre ha buscado algún instrumento mediante el cual hacer comercio de bienes. Con el paso de los siglos el desarrollo económico-social impuesto por la revolución industrial no era suficiente por lo que se sintió la necesidad de un medio de pago más práctico y ligero.
Así comenzaron a distribuirse cheques, letras de cambio, pagarés… Más tarde, tras las guerras del siglo pasado y las devaluaciones monetarias, hubo la necesidad de crear un sistema de pago que tuviese practicidad con la garantía. Así fue como en los años siguientes a la segunda guerra mundial, los bancos empiezan a proyectar tarjetas de pago: personales, garantidas, prácticas, para que el usuario llevase a cabo operaciones sin la necesidad de tener dinero en efectivo.



 Fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario