Muchos son los que hoy en día juegan con las nuevas tecnologías que cada vez tenemos más y más al alcance siendo el más usado el ordenador por sus múltiples formas de ofrecernos ocio (ya sea online donde podemos interactuar con otras personas o a través de la descarga de juegos o compra de juegos para ordenador) y siguiendole muy de cerca las diferentes videoconsolas como Play Station 1, 2 y 3, la Xbox, Wii, etc. Lo que no tenemos a veces en cuenta y no nos llegamos a percatar es del problema que pueden llegar a generar dichos juegos si no controlamos las "dosis" que utilizamos. Por ejemplo: hoy en día son muchos los jóvenes estudiantes que disponen de videoconsolas u ordenadores en su habitación y al llegar a casa tras las clases lo primero que hacen es comer y ponerse "un rato" a jugar que acaba convirtiendose en unas cuantas horas, haciendo que al final dediquen más tiempo al ocio que a los estudios y sin darse cuenta empiezan a engancharse y el día que no pueden jugar se llegan a enfadar porque notan la ausencia de su "dosis" diaria de ocio. Seguro que alguno se siente identificado con lo que acabo de decir pues como bien he dicho anteriormente, es un caso muy común hoy en día. Casos como estos son los que pueden deparar en una enfermedad llamada Ludopatía.
¿Qué es la ludopatía? Es una enfermedad adictiva en la que el sujeto se ve empujado por un incontrolable impulso a jugar. Éste persiste y progresa en intensidad y urgencia, haciendo que cada vez consuma más y más su tiempo, energía y recursos emocionales y materiales de que dispone la persona. Finalmente termina por invadir, socavar y a menudo destruir todo lo que es significativo en la vida de la persona que padece dicha enfermedad ya que termina por convertirse esta obsesión en todo su mundo viendose capaz de poder vivir sin nada más.
Y aunque una vez metido en este problema parezca difícil, sí que podremos salir de él con mucha fuerza de voluntad y esfuerzo durante toda la vida para no volver a caer. En ocasiones la persona afectada puede llegar a tener que tomar un medicamento, en otras simplemente será un tratamiento psicológico.
Habría que destacar que los juegos más comunes que derivan en ludopatía son aquellos de azar con apuestas económicas como las máquinas tragaperras, póker, la ruleta, etc.
Pero como todo, también podemos ver la otra cara de la moneda: las enfermedades que repelen los juegos como la "Logicomecanofobia" y la "Ciberfobia". En este caso sólo hablaré de juegos por ordenador ya ambas fobias son temores a los PC's
¿Qué es la logicomecanofobia y ciberfobia? se definen como un persistente, anormal e injustificado miedo a los ordenadores. Este temor puede tener diferentes orígenes:
• Miedo a equivocarse con se lo adquiere (debido a la amplia variedad entre modelos y marcas disponibles)
• Miedo a verse o sentirse tonto, inútil, frente a un artefacto que no se sabe manejar bien.
• Miedo a perder el control (ya que el ordenador hace casi todo el trabajo por sí solo)
Normalmente la ansiedad se siente antes de aprender a usarlo y afecta mayoritariamente a los adultos primerizos en esta tecnología.
El primer paso para afrontarsa es relajarse y no tener la sensación de que quedarán expuestos debido a que las personas que le rodean puedan sentirse cómodas manejando un ordenador. Pues seguro que en cuanto el usuario vaya cobrando confianza en sí mismo, la fobia podrá ser superada. Una de las maneras propuestas para sobreponerse a la ciberfobia es la diseminación de información a los usuarios sobre las fobias, el entrenamiento y la educación, el uso de tecnologías tales como la realidad virtual, la terapia virtual, tutorias online y multimedia, etc.
Fuentes
Guau!!!!!!!! Impresionante articulo de la ludopatía. Jamás había estado tan informado!!!! Mi cerebro está realmente nutrido de conocimientos!!!!! Gracias!
ResponderEliminar¿Para cuando el Pulitzer?